EVITANDO INCENDIOS EN EL TERRITORIO

Colombia trabaja para evitar incendios en su territorio.  El objetivo es prevenir que los incendios que afectan a la Amazonía lleguen a territorio nacional.

Foto: Bomberos de Porto Velho / EFE

El Gobierno de Colombia indicó el jueves que trabaja para prevenir que lleguen a su territorio los incendios forestales que devastan amplias zonas de la cuenca del Amazonas, la mayoría de ellos en Brasil.

“Estamos implementando políticas de prevención desde nuestros bosques, para evitar que emergencias por incendios forestales como la ocurrida en Brasil sucedan en nuestro país”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, informó esa cartera en la red social Twitter.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por su sigla en portugués), se han registrado más de 75 mil focos ígneos entre el pasado 1 de enero y el miércoles 21 de agosto (75.336), lo que representa un 85 por ciento más de los incendios registrados en todo 2018.

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó en un comunicado su preocupación por los múltiples incendios que enfrenta la región amazónica, ante lo cual se sumó al llamado internacional para contenerlos.

“Nos sumamos al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas”, dijo la Cancillería colombiana.

Asimismo, señaló que Colombia está dispuesta “a tomar acciones colectivas hacia la protección de uno de los biomas más importantes y estratégicos del planeta” y que busca colaborar con sus países vecinos “en esta causa común”.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, indicó Duque a través de su cuenta en Twitter.

Aunque los incendios forestales son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, lo que pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

Colombia #PrayForAmazonas

Fuente: Sputnik Noticias

2019-11-26T08:28:53-05:00agosto 26th, 2019|Noticias Air Center|
WhatsApp chat